Posicionamiento frente al covid-19

En medio de la gran tragedia y la incertidumbre que la pandemia de COVID-19 trajo consigo, los miembros de HacerNoche junto a las instituciones co-organizadoras, decidimos posponer indefinidamente y sin aviso la realización de nuestra segunda edición, Promised Land, programada originalmente para octubre del año 2020.

 

Sin embargo después de varios meses de discusiones con dichas instituciones, colecciones y artistas comisionados, nos sentimos felices y orgullosos que pese a las circunstancias adversas llevaremos a cabo nuestro proyecto íntegramente en la segunda mitad del 2021 por etapas siguiendo todos los protocolos de salubridad.

 

Somos conscientes que la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2 ha colocado a México entre los países de mortalidad más elevada, y reconocemos los devastadores efectos que ha tenido sobre las industrias culturales en un país donde la cultura representa el 3.2 % del PIB. Ambas crisis nos obligan a repensar la forma en que dialogamos con los públicos y las instituciones existentes en Oaxaca, por ello hemos priorizado un proyecto expositivo que salvaguarde la salud del público al tiempo que permita reactivar con cautela el funcionamiento de los espacios que generosamente se han prestado a ser sedes de HacerNoche y con quienes nos une una profunda amistad.

 

HacerNoche coordina y genera contenidos públicos, accesibles, gratuitos y sin fines de lucro; buscando desde nuestra primera edición fomentar el dialogo entre Oaxaca y sus historias con otros contextos, historias y regiones. Nuestro equipo curatorial, liderado en esta edición por Elvira Dyangani Ose, directora de The Showroom en Londres, ha puesto en el centro del proyecto una convocatoria abierta para jóvenes artistas oaxaqueños cuyas bases anunciaremos en diciembre del presente año, la cual brindará a creadores oaxaqueños una plataforma global única. Así mismo, buscamos hacer partícipes a las diversas regiones del estado mediante una serie de intervenciones públicas y una exposición itinerante que se suman a un ciclo de conferencias, publicaciones y el programa “Satélite” que incorpora iniciativas y organizaciones independientes.

 

En las condiciones de este presente extremo, HacerNoche: Promised Land reflexiona sobre otros momentos donde la contemporaneidad se ha visto obligada a re-imaginarse.

 

HacerNoche: Promised Land, abrirá al público en general de manera gratuita a partir del 21 de octubre del 2021 hasta el 20 de febrero del 2022 en dieciséis sedes.

 

Agradecemos la generosa colaboración de:

Amigos del IAGO y el CFMAB A.C.; Barjeel Art Foundation; Fundación Cinepolis; Miku Meko; Instituto Nacional de Antropología e Historia; Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura; The Showroom,London y el H. Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.