¿Qué es HacerNoche?

HacerNoche es muchas cosas juntas. Operamos como un híbrido entre festival, exposición, bienal y fiesta. No nos interesan las “iniciativas curatoriales”, el compromiso social como simulación, ni los públicos de la élite trotamundos que invade este tipo de eventos. No tenemos forma ni duración fija. Somos un síntoma de la ambigüedad y la indefinición generacional. 

 

La primera edición de HacerNoche: Crossing Night surgió en 2017 como un accidente de tres amigos (Paola, Dario y Francisco) en conversación con Ignacio Toscano†, Paloma Porraz, Peet Pienaar y Ery Cámara; en colaboración con la Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca, la A4 Arts Foundation de Sudáfrica, y de la mano de los Amigos del IAGO y el CFMAB A.C.

 

HacerNoche sucede en Oaxaca y sus alrededores –¿por qué no?-. 

Nos interesa colaborar con las instituciones del estado, reconociendo el papel que estos espacios culturales han jugado durante los últimos 30 años en el desarrollo de las relaciones comunitarias.

 

Entendemos la gratuidad como un elemento fundamental para garantizar un acceso más igualitario a la cultura. Siguiendo esa premisa, buscamos generar una redistribución del capital cultural y facilitar el acceso a éste, así como estimular la producción artística local y darle proyección internacional a través de convocatorias abiertas y proyectos expositivos.

 

Creemos fundamentalmente en las instituciones históricas, las iniciativas autónomas y sobre todo que los públicos son prioridad para lo público. 

 

HacerNoche no hace proyectos para todos; hacemos proyectos para cualquiera

 

Apostamos por el derecho al ocio y a la diversión en la cultura.

xoxo