Yanhuitlán

Los dominicos llegaron a este municipio diez años después que los españoles llegaron a Oaxaca. Con la sericultura, Yanhuitlán es el centro comercial de la Mixteca, la seda se vende en México, Puebla y la antequera; las ganancias se guardan en cofres con cerraduras de tres llaves y son estas cajas comunales las que permiten seguir desarrollando su cultura en siete barrios, en siete cofradías que existen hasta nuestros días en Yanhuitlán: Ayuxu Dana, Xayujo, Tico, Tinde, Yudayo, Yuxacoyo y Yuyuxa.

 

El ex-convento fue recientemente abierto como museo, en donde se expone la transición cultural y económica del siglo XVII con elementos como encomiendas de tierra, facsímil del Códice Yanhuitlán, elementos arquitectónicos que reflejan la tradición mixteca, europea y el sincretismo entre ambas culturas.

 

Iglesia y ex-convento que datan de los años 1550. Es una construcción colonial del siglo XVI, con características propias de la orden dominica. De estilo Gótico y plateresco, se edificó sobre una plataforma prehispánica. Posee dos plantas: la primera cuenta con portería, claustro, sala capitular, calabozo, refectorio, profundis; al exterior se observan el huerto y la hospedería; en la planta alta se aprecian las celdas, terrazas, letrinas, biblioteca, y el acceso al coro de la iglesia.

Primera, Santo Domingo Yanhuitlán, Oax.